Excelencia: se es excelente cuando se desarrolla la capacidad de terminar lo que se inicia, sosteniendo la meta de ser mejor para servir a los demás.

Emprendimiento: es la disposición a la iniciativa humana de desarrollar experiencias originales.

Liderar: es la disposición humana de integrar la unidad de intereses individuales en logros compartidos.

FEEL: traducido al idioma inglés significa sentir o sensación. Vivenciamos experiencias significativas que promueven la empatía y la percepción adecuada del entorno mediante estímulos que desarrollen estas habilidades.

FEEL: Fe en El. Reconocemos la existencia de un Dios creador, respetando los principios religiosos que se fortalecen en el interior de los hogares. Formamos bajo la premisa de “quien tiene a Dios en el corazón vivencia valores que trasforman la sociedad”.

 

EDUCANDO CON SENTIDO

Innovar mediante un modelo pedagógico flexible, dinámico y divertido ha caracterizado nuestra institución desde hace seis años. Nuestro modelo “Ecléctico” facilita  la unión de varios métodos que dan “Sentido” a nuestro Proyecto Educativo Institucional, permitiendo que todos los estudiantes tengan acceso   al conocimiento teniendo en cuenta sus características individuales, estos son:

  • DUA Diseño Universal de Aprendizaje (todos aprendemos de forma diferente).
  • Inteligencias Múltiples (Somos dotados de varias inteligencias)
  • DUAL o de Alternancia (Relación de lo académico con la práctica empresarial)
  • Juego como experiencia fundamental en el aprendizaje. (Jugando se aprende más Fácil)
  • Aprendizaje Perdurable y Significativo (un modelo pedagógico con apoyo terapéutico constante)
  • “Pedagogía del Amor”: Somos una extensión del calor humano y la protección que hay en los hogares, comprendiendo que los niños y las niñas son tesoros que requieren todo nuestra entrega y dedicación.

Compartiendo el poder de la excelencia

Educar  a las niñas y a los niños como líderes proactivos y multiplicadores de una sana convivencia ciudadana a través del poder de la excelencia FEEL: emprendimiento y liderazgo, a partir del modelo Dual o Formación por Alternancia o articulación, entre la vida empresarial y el quehacer del aula, generando procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores en alianza con empresas y organizaciones de emprendimiento social, cultural y musical.

En coherencia con la perspectiva pedagógica institucional, se fomentan las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional preparando a la niña y al niño FEEL para una vida emprendedora y de liderazgo social, cultural, musical y empresarial.

En el año 2023 el Gimnasio Formadores de Excelencia, Emprendimiento y Liderazgo, FEEL, gracias al modelo Dual o Formación por Alternancia que promueve, será reconocido por la articulación entre la vida empresarial y el quehacer del aula, y por los procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores aliados con empresas y organizaciones de emprendimiento social, cultural y musical.

Contará con niñas y niños formados para el emprendimiento y el liderazgo social, cultural, musical y empresarial a partir de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, capaces de insertarse en la vida con protagonismo ejemplar, y de proseguir con sus estudios, como líderes proactivos y multiplicadores de una sana e incluyente convivencia ciudadana.

Principios FEEL

Formación Práctica: o proceso que da forma a la niña y al niño como persona sujeto de derechos a través del contacto directo con la vida social. Consiste en el perfeccionamiento personal a partir de las propias y singulares disposiciones individuales y colectivas de tal modo que, la niña y el niño FEEL coadyuven a la transformación social de la realidad. Hacer surgir desde el interior el desarrollo progresivo de la persona del educando del siglo XXI.

Excelencia: o capacidad humana de dar valor a la vida y a sus producciones a partir de la mejor eficiencia personal y colectiva. Lo que equivale a afirmar que se es excelente cuando se desarrolla la capacidad de terminar lo que se inicia, sosteniendo la meta de ser mejor para servir.

Liderazgo: manifestación de la corporeidad del ser humano: al jugar, al trabajar, al compartir, todos, estamos buscando liderar. El liderazgo entonces se comprende como la capacidad de influir en las ideas, motivar la inspiración, decidir con inteligencia formal, y reconocer las diferencias para integrarlas en metas comunes compartidas. Liderar es la disposición humana de integrar la unidad de intereses individuales en logros compartidos.

Emprendimiento: es un hacer proactivo, inteligente; un modo de vivir y un proceso humano que crea originalidad. Como hacer proactivo es una constante acción dinámica que marca transformaciones compartidas, específica dentro de la sociedad; al ser modo de vida se interpreta como capacidad humana; y como proceso es ciencia de la gestión. Sin embargo, lo que envuelve estas tres formas de conceptualizar, es que el emprendimiento es la disposición a la iniciativa humana de desarrollar experiencias originales.

Creatividad: la posibilidad humana de imaginar mundos posibles a través de la flexibilidad o habilidad para relacionarse con cosmovisiones diferentes. Es la originalidad o capacidad de acoger lo fuera de común, y es elaboración u organización de lo flexible y original para hacer emerger lo nuevo.

Responsabilidad compartida: o principio de subsidiariedad que eleva las acciones y los efectos individuales a una acción concertada para el fomento de la protección a la diferencia, es el respeto a lo nuevo-creativo, y la preservación y mejoramiento del medio ambiente y de las relaciones humanas.

Empatía: es la habilidad de reconocer en el otro, los sentimientos y emociones para compartir las sensibilidades y responder de forma adecuada en los diferentes contextos sociales. La empatía requiere estar abiertos a nuestras propias emociones porque de esa forma seremos hábiles para interpretar los sentimientos de los demás y compartirlos.

Valores FEEL

Los valores son la expresividad de las reflexiones en torno a las relaciones interpersonales y consigo mismo. Y de éstas, a los modos como interactúo para estar junto a mi existencia y a los demás, por supuesto, convoca a sentir como me comporto con la naturaleza. Los valores al igual que los principios configuran mi corporeidad porque dialogan conmigo en la relación con los demás y la naturaleza.

Ingenio: exige el uso de  la agudeza para descubrir lo que aún no se ve a simple vista. No es amigo de la imitación, de la copia, sino del descubrimiento. Actuar con agudeza significa pensar inventivamente.

Comunicación: considera la expresión contagiosa de aprecio en el intercambio de sentimientos, emociones e ideas, de forma auto-regulada para unir en la diferencia.

Sensibilidad: propone el vínculo compasivo consigo mismo y con los demás y la naturaleza. Consiste en la disposición hacia el cuidado de sí, de los demás y del medio ambiente.

Firmeza: exige el equilibrio entre la amabilidad y la ira para tomar decisiones, valorar sentimientos e ideas, ser consecuente con lo que se dice, y no negociar lo que moralmente es significativo para asegurar el cuidado de sí, de los otros y de la naturaleza.

Solidaridad: exalta la posibilidad humana de colaborar y de crear sentimientos de pertenencia. Consiste en reconocer, también, las historias de vida de dolor, sufrimiento, angustia, o de esfuerzo y voluntad, para transformarlas y/o cooperar en la transformación de dichas realidades.

Compromiso: dispone una actitud de persistencia ante los límites. Considera la fuerza de la voluntad ante una iniciativa que origina o comparte para llevarla a feliz término, además, implica el sentido de pertenencia y de identidad ante sí mismo y ante una organización.

Asertividad: exige la disposición por escuchar y hablar sin estar a la defensiva. Tener la capacidad de convertir las críticas en mensajes útiles para mejorar y de convertir la diversidad en una condición de éxito personal. Expone la capacidad de solicitar favores, de decir no, de expresar sentimientos y de iniciar, mantener y terminar conversaciones.

Amor: convoca a la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia (Maturana). Es el centro de toda relación trascendente con Dios, consigo mismo y con la naturaleza. Amar convoca a la creencia en Dios, cuando confío en su fuerza creadora y compañera de viaje, en sus múltiples manifestaciones y expresiones humanas. Convocados en la relación con Cristo, amor es perdonar y reconciliar: ser luz en el mundo.